Si de consentir a los geeks se trata, tenemos un top 6 de películas que se han convertido en un clásico para los amantes de la tecnología, los efectos especiales y el futuro, y aunque estás no son las películas del año, como decimos los mexicanos…¡son viejitas pero bonitas!

 

The Matrix

Estrenada en 1999 bajo la dirección de los hermanos Wachowski, esta película se ha convertido sin duda en un clásico. Plantea la interrogante de la existencia del destino y la verdad que nos rodea. La Matrix es el mundo artificial que nos han impuesto para no ver la realidad. Esta película fue y continua siendo un gran punto de referencia tecnológica cinematográfica, siendo e las primeras en utilizar el famoso bullet time (tiempo bala).

Es la historia de un típico informático Godínez en una empresa por las mañanas, pero por las noches, un hacker que se hace llamar Neo, quien vive con la constante duda de que algo sucede más allá de lo que podemos ver. Así, el protagonista interpretado por Keanu Reeves nos conduce por una realidad alterna donde las máquinas han gobernado al planeta. Nada más futurista. ¡Este referente de la ciencia ficción, te encantará!

Volver al futuro

Una de mis trilogías favoritas sin duda es Volver al futuro, no importa cuanto tiempo pase siempre será digna de verse. Estrenada en 1985 por primera vez, dirigida y escrita por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, es una filmografía totalmente divertida y llena de acción.

La trama relata las aventuras de Marty McFly (Michel J. Fox), un adolescente que accidentalmente viaja en el tiempo y es guiado y acompañado por el Dr. Emmett L. Brown (Christopher Lloyd). ¡Apuesto que te encantará!

Star Trek

Por supuesto que ésta no podía faltar en nuestra lista. El universo de Star Trek compuesto por cinco series de televisión, una serie de animación  y doce películas, es imprescindible para cualquier geek.

Star Trek: The Motion Picture, la primera de los filmes, fue dirigida por Robert Wise en 1979. Ésta nos narra la historia de la nave Enterprise, la cual viaja para luchar contra un ente extraterrestre que amenaza con destruir la Tierra; Kirk, Spock y el doctor McCoy, nos conducen a través de 132 minutos de aventura y acción.

Esta película nominada a tres Premios de la Academia, ha tenido un papel importante en el género de la ciencia ficción a pesar del paso de los años, gracias a Entertainment Effects Group y la inversión realizada por Paramount.

 

Star Wars

Ya que estamos hablando del espacio, de galaxias y de naves espaciales, sin duda una película respetable es Star Wars.

La primera creación fílmica de la franquicia, Star Wars: Episode IV- A New Hope, tuvo diversas dificultades en su producción, años después se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

El éxito de la concepción de su director George Lucas, provocó que se complementara una trilogía con dos películas más en intervalos de 3 años. Posteriormente, gracias a su éxito vinieron otras dos trilogías.

Además, en 1999 pudimos ver un gran avance en la historia del cine: por primera vez un personaje generado enteramente por ordenador que interactuaba y dialogaba con actores reales, y súmale los maravillosos efectos visuales que acompañan a los protagonistas en sus aventuras. Pero no se trata de hacerte spoiler, si aún no las has visto… ¿Qué esperas?

Tron

Algo importante para resaltar de esta película de Steven Lisberger, es que fue una de las primeras en usar la técnica de computación gráfica de manera importante, una manera excelente de revolucionar la industria del cine.

Tron de 1982, narra la historia de Kevin Flynn. Él es un programador que trabajaba en la megacorporación ENCOM y es absorbido dentro de un mundo digital en un enfrentamiento, ahí experimenta diversas aventuras.

Odisea en el espacio

Esta cinta de Kubrick, galardonada por “Mejores efectos visuales”, es sin duda un tributo a los detalles. La película está narrada de forma muy abstracta, presenta dos tramas: una principal y otra secundaria. La trama principal narra historia de la evolución humana a lo largo de millones de años, la cual es dirigida por algún tipo de inteligencia extraterrestre. La segunda trama es la historia del ordenador HAL 9000 y su rebelión frente a sus creadores. ¡Pero ya no te digo más! Tienes que verla por ti mismo.

Si no has visto alguna de estas películas, entonces algo le falta a tu experiencia cinematográfica geek. ¡Disfrútalas en tu tiempo libre!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.