Es una realidad que cada día se vuelve más popular el disfrutar de nuestras canciones favoritas en algún servicio de streaming musical, llámese Spotify, Deezer o cualquier otra. Éstas plataformas se han vuelto en muchos casos parte de nuestra rutina, y conforme nos familiarizamos con sus funciones nos volvemos más exigentes, buscamos algo innovador.

Estadísticas en la industria musical muestran que el uso de estos servicios ha aumentado considerablemente en lo que va del año. A inicios de 2015 las cifras de la música vía streaming subieron hasta volverse el 40% del total, 8,9 % las descargas y 51.1% los discos, los cuales aún continúan con ventaja.

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevo hábitos de consumo, y es indiscutible la fuerza que este método ha tomando, por ello, no ha de sorprendernos que cada vez surjan nuevos competidores más fuertes.

Comentaremos las características básicas de las compañías de streaming más sonadas, con la intención de que funcione como una pequeña guía para el consumidor.

TIDAL

Lanzada el pasado 31 de Marzo por el rapero y empresario Jay Z, en compañía de otros grandes artistas en la industria musical como Coldplay, Madonna, Kanye West, Rihanna, e incluso Daft Punk. Este servicio hace un llamado a la equidad de regalías para los músicos.

 Tidal ofrece un catalogo de más de 25 millones de canciones por un costo al mes de $10 dólares (aproximadamente $143.00 MXN) en su versión Premium, y de $20 dólares (casi $286 MXN) en su versión Hi-Fi (Lossless High Quality). No posee modalidad gratuita.

Para los amantes de la música y la buena calidad de sonido, ésta es una notable mejora a diferencia de los 320kbps ofrecidos por Spotify y Deezer aun en sus modalidades Premium. Por el momento Google Chrome es el único buscador capaz de soportar el peso de la reproducción en alta calidad.

Sus playlists son innovadoras, en ocasiones elaboradas por los mismos artistas, tiene una velocidad de búsquedas más rápida y completa, además de una mejor organización en los álbumes.

Definitvamente escuchar música sin perdidas no es una prioridad para todos, pero si este es tu caso, entonces Tidal te sentará de Maravilla.

SPOTIFY

Es el líder en cuanto a servicio musical de streaming se trata, con más de 60 millones de usuarios. Esta plataforma se ha convertido en el sinónimo de música legal y gratuita para muchos de nosotros.

Con un catálogo de 20 millones de canciones ofrece a sus usuarios las versiones Gratuita y Premium. La primera con la desventaja de la aparición de anuncios publicitarios a mitad de un playlist, cortándote la inspiración de manera drástica. Lo cual parecería un detalle mínimo en comparación a los beneficios que te brinda.

Por otro lado, posee un costo de $90MXN al mes, 320kbps de calidad de audio, selección de música total y sin interrupciones publicitarias en su versión Premium.

DEEZER

A pesar de no tener el mismo peso que Spotify, al menos no fuera de Francia, Deezer es una excelente alternativa. Esta plataforma ofrece dos versiones al igual que Spotify, Gratis y Premium+.

La versión gratuita te ofrece música ilimitada en tu ordenador o Tablet. En tu dispositivo móvil sólo contarás con flows y radios, no canciones concretas. Podrás buscarlas, pero sólo con la disponibilidad de 30 segundos en una calidad de sonido estándar.

Por otro lado, Premium +, te ofrece música ilimitada en todo tipo de dispositivos, recomendaciones personalizadas de editores, es libre de anuncios y alta calidad de sonido por un costo de $110MXN. Tienes hasta 15 días de prueba para conocer a fondo todas las características del sistema antes de suscribirte.

RDIO

Rdio es una aplicación de pago, puesto que no ofrece versión gratuita. Si no estás dispuesto a pagar por el servicio de streaming, ésta no es para ti.

Se maneja en un ámbito más social, puesto que desde el inicio podrás ver los intereses de tus amigos o los gustos que compartes con los demás usuarios.

Tienes la posibilidad de crear playlists o que sean creadas automáticamente según tus gustos.

 Ya que su oferta musical no es tan extensa en comparación a las de sus competidores, realmente no aporta un valor agregado que justifique el pago por la subscripción.

Sin emabrgo su costo por mes en su versión normal es de $70MXXN, y su versión ilimitada de $115MXN.

 

 PANDORA

 Si no te gusta la problemática de tener que elegir lo que vas a escuchar, la siguiente información te interesa.

Éste es el servicio de música líder en EEUU. ¿Pero cuál es su gran oferta? Pandora es una radio personalizada y meramente predictiva. En ella podemos indicar desde el inicio los artistas, géneros o épocas musicales favoritas y la aplicación hará el resto.

Generando una radio con base a nuestras preferencias en la cual se reproducirán todas las sugerencias y con un sistema de pulgar arriba o pulgar abajo, podremos indicarle nuestros gustos y la aplicación irá aprendiendo.istema de pugal arriba o pulgare sistema de pugal arriba o pulgare abajo, podremos indicarle nuestros gustos y la aplicaci busca

Maneja versión gratuita y también de pago por $60MXN al mes.

Ahora sí, estás listo para elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡Suerte!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.